En primer lugar, comenzamos observando las respuestas adquiridas
mediante el formulario de Google que creamos en la sesión anterior. Y
descargamos los resultados en el formato de hojas de cálculo de Microsoft
Excel. A continuación, situamos el enlace de nuestro formulario, dentro de
nuestro blog en la sección de evidencias de desempeño.
En segundo lugar vemos que son los PLEs (Personal learning
environment) y sus características .Son entornos personales de aprendizaje, los
cuales unen la tecnología y la pedagogía y se retroalimentan para lograr una
educación más didáctica.
Las características de los PLES son la personalización de cada
tipo de área o alumnado, la flexibilidad, un espacio abierto (accesible para
todos), un aprendizaje entre iguales y permanente mediante la tecnología, una
arquitectura descentralizada es decir que usa diversos recursos, aplicaciones, servicios,
etc.
Bases pedagógicas
(1) Constructivismo: Se basan en entornos constructivistas donde se
trabaja el aprendizaje activo, colaborativo, un aprendizaje auténtico (contextos
del mundo real para conseguir un aprendizaje significativo) y con múltiples
perspectivas. Se basa en que aprendamos mediante la experimentación.
(2) Teoría de la complejidad: Hace referencia a que hay cuatro
contextos en los cuales estarían en contexto simple, contexto complicado,
contexto caótico y contexto complejo.
(3) Las comunidades de prácticas y el construccionismo (4) ,que sería una visión
pragmática del constructivismo. Y por último dentro de estas pedagogías
emergentes tenemos el conectivismo (5) ,aunque ha sido muy criticado, nos habla del conocimiento que nos
proporcionan las máquinas .
Actividad
Por último, en esta sesión aprenderemos cómo utilizar
esta plataforma llamada padlet (https://padlet.com) y realizamos una actividad ,cuyo enlace consultar en el apartado
de evidencias de desempeño dentro de este blog.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada